"Las plazas de nuestras ciudades" en la UNTDF



La arquitectura como praxis está directamente ligada a la construcción. Aunque en la historia la profesión estuvo relacionada al artesanado y con posterioridad al academicismo de la École des
Beaux Arts, no fue hasta después del período de entreguerras que la enseñanza se independizó de la ingeniería, y se especificó más allá de la estética y el arte ante la imperiosa necesidad de reconstruir ciudades y dar soluciones habitacionales a sus habitantes.

Desde esta génesis del pensamiento y la acción como profesionales independientes es que justificamos la intención de promover lazos entre la institución y la ciudadanía, convocando a exponentes de diversas expresiones artísticas y prácticas profesionales a participar de las propuestas originadas por esta Comisión, estrechamente ligadas al espíritu crítico y creativo ante la voluntad de la construcción de la identidad colectiva y la cultura de los pueblos.

Entre la misión y los objetivos principales de la Comisión de extensión cultural del Colegio de arquitectos de Tierra del Fuego, A. e I. del A. S., sede Río Grande, se rescatan los valores de la
profesión de la arquitectura y el urbanismo; desde las más diversas miradas creativas y propositivas del quehacer disciplinar, en especial vinculación y apertura con la comunidad y usuarios del servicio profesional.
Es así que desde 2017, ininterrumpidamente y con distintos miembros en el equipo de trabajo, venimos tejiendo un entramado de actividades culturales, entre las que se destacan los concursos de fotografía(1-2), las muestras de arte y diseño por arquitectos y arquitectas(3), la participación en "La noche de los museos"(4) y el lanzamiento del 1° Ciclo de cine y debate con la proyección de "Amancio Williams, la película"(5).

Actualmente el equipo lo conformamos las arquitectas Laura A. Pesarini, Micaela Cusumano, Carolina González y el arquitecto Ezequiel Rafi. Honrados y orgullosos de haber sido invitados a
mostrar los trabajos presentados en el 2° Concurso provincial de fotografía "Las plazas de nuestras ciudades", en el marco del programa Convoca CASA, organizado por Casa de las Artes, UNTDF.

(1) 1° Concurso provincial de fotografía "La ciudad", 2017.
(2) 2° Concurso provincial de fotografía "Las plazas de nuestras ciudades", 2019. Declarado de interés cultural y municipal, Decreto N° 116/2019.
(3) "Las otras creaciones 1", 2017, Museo Municipal Virginia Choquintel, "Las otras creaciones 2", 2018, Museo Fueguino de Arte.
(4) Museo Fueguino de Arte, 2017.
(5) Próximo a presentarse en instalaciones del Colegio de arquitectos, sede Río Grande, septiembre 2019.















Comentarios

Entradas más populares de este blog

2° CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFÍA

GANADORES 2do CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFIA